Ciudad de México está a 2,106 millas de Minneapolis. Pero no tienes que viajar tan lejos para experimentar la auténtica cultura latina. El Mercado Central está a unos minutos de cualquier barrio de la ciudad.
La dirección es 1515 E Lake St, Minneapolis, MN 55407. Una vez que llegas, no puedes perderte, el Mercado es un edificio de 28,000 pies cuadrados en la esquina de Lake y Bloomington Ave. que parece una pintura de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Arriba, las paredes exteriores del segundo piso se asemejan a teclas de piano de colores brillantes. Verde, azul turquesa, azul real, amarillo, púrpura, naranja, rosa, rojo. En la puerta principal de entrada al mercado hay una imagen de un guerrero azteca con las palmas hacia arriba mostrando gratitud.
Abajo, a nivel de calle, hermosos murales adornan las paredes con personajes y símbolos auténticos latinos. Una pirámide maya, un pequeño pueblo de casas de adobe y arte del sol mexicano. Vemos campesinos, una familia, un luchador, una vieja con flores, una madre y su hijo de la mano, y la Virgen de Guadalupe, todos caminando juntos. Hay coloridas calaveras, una con un vestido azul, una en una caja, una volando.
El edificio representa todos los aspectos de la vida, la muerte y el renacimiento. Todos los lados de la identidad y fe latina. La experiencia humana.
Pasa al interior del edificio y serás transportado a otro tiempo y lugar, a otro tiempo y espacio, un mundo antiguo en el siglo XXI. Los mágicos sonidos, vistas y olores son sacados de las páginas de un libro de Márquez o un poema de Neruda. Puedes encontrar los laberintos de Borges y Octavio Paz aquí, pero no hay soledad. Incluso cuando está tranquilo, hay movimiento.
Si quieres productos tradicionales y artículos de uso diario, hay muchas tiendas minoristas de calidad para hacer compras. Joyería Ashley tiene una gran variedad de joyería para mujeres. Del Sol Florería ofrece arreglos florales. ¿Quieres ropa? Candela te tiene cubierto. ¿Necesitas zapatos, botas y cinturones? Zapatería Aracely los tiene para hombres y mujeres, todos hechos de cuero mexicano 100%. Para los aficionados al deporte, Deportes Azteca es la tienda de fútbol premier en la ciudad. Y a los niños de todas las edades les encantará el dulce de Dulcería la Piñata.
El Mercado también tiene todo tipo de servicios, como Imperios Beauty Salon, Molina Realtors, Noack Law Office y Sastrería Don José. Desde televisión satelital hasta acceso a internet, seguros, licencias de conducir y atención médica, hay un servicio para cada necesidad. Amigos del Mercado ayuda a los miembros de la comunidad latina a navegar los desafíos diarios de vivir en Minnesota para crear más oportunidades. Interamerican Services facilita el envío de paquetes a México, América Latina y el Caribe. Ofrecen giros postales internacionales, servicios de teléfonos celulares prepago y más. Unidos Minnesota ayuda a las familias trabajadoras para avanzar en la justicia social, racial y económica.
Después de abrir el apetito, puedes encontrar lo mejor de la comida auténtica latinoamericana. Compra pan mexicano fresco en la Panadería el Mexicano o tortillas en La Perla. Lleva a casa carne y productos frescos de Valerie’s Carnicería. O come unos tacos, tortas y tamales en los restaurantes del Mercado, como Cocina San Marcos, La Loma o Maria's Restaurante. Luego, todo lo puedes acompañar con jugo de "Mrs. Keta" en La Reyna de los Jugos. El Mercado Central es más que un mercado latino. Es un lugar de sueños. Esos sueños se hicieron realidad en 1999 cuando el Mercado Central tuvo su gran apertura con 43 negocios. Hoy, el Mercado Central tiene 38 negocios y está celebrando su 25 aniversario como un lugar de encuentro para el comercio, la comunidad y la cultura.
También celebra 25 años como una cooperativa empresarial y una incubadora de negocios, un modelo nacional para el desarrollo comunitario y un ejemplo mundial de cómo el liderazgo local puede crear una estructura para la propiedad y el control.
El Mercado Central surgió de la necesidad de la comunidad latina en el sur de Minneapolis de reconectar con su cultura. Liderados por Juan Linares, uno de los fundadores del Mercado Central, empresarios visionarios comenzaron a organizarse en 1991. Utilizaron el desarrollo comunitario basado en activos (ABCD, por sus siglas en inglés) y el inventario de talentos comunitarios (CTI, por sus siglas en inglés) para cumplir los objetivos comunitarios. Con el apoyo de socios comunitarios, nació la cooperativa Mercado Central y establecieron un lugar que sirviera como el centro de la comunidad latina. En 2019, el Mercado Central adquirió el edificio que ocupan.
"La idea completa era crear empleos," dijo Linares cuando lo conocí en el Mercado en febrero. "Ahora estas personas están empleando gente. No solo tuvimos éxito enseñando cómo pescar. Les enseñamos cómo comprar el estanque."
Linares sigue sirviendo como asesor para el desarrollo comunitario en Minneapolis, y el Mercado continúa enseñando a una nueva generación "cómo comprar el estanque."
Para honrar y celebrar el Mercado Central, la Fundación Strong Mind Strong Body, una organización sin fines de lucro de desarrollo juvenil y comunitario en Minneapolis, está liderando el Proyecto de Periodismo Local del Mercado Central. Exploraremos el pasado, presente y futuro del Mercado Central, la cooperativa Mercado Central y cómo el desarrollo comunitario basado en activos puede beneficiar a empresarios, trabajadores locales y más comunidades en Minneapolis y en todo Estados Unidos, especialmente en comunidades con poblaciones inmigrantes. Si desea ser parte de este proyecto como patrocinador, háganoslo saber en bit.ly/mercadocentral25thcelebration.
Eric Ortiz vive en The Wedge con su familia. Cuando no está construyendo comunidad, es el director de contenido de la Fundación Strong Mind Strong Body y escribe libros infantiles bilingües con sus hijos. Su primer libro, "Cómo el Zookalex Salvó al Pueblo", está disponible en inglés y español.
Comments
No comments on this item Please log in to comment by clicking here