Es hora de destacar nuestra humanidad con la inmigración

Podemos ayudar a crear más soluciones para los migrantes que llegan a nuestras comunidades.

Posted

Todos tienen una voz, pero no todas las voces son escuchadas hoy. Este no es un problema nuevo.

Mis abuelos paternos, ambos mexicano-americanos de primera generación que crecieron en Los Ángeles a principios del siglo XX y hablaban español, enfrentaron discriminación. Para evitarla, no siempre hablaban español en público, ya que algunas personas trataban a los hablantes de español como ciudadanos de segunda clase y perpetuaban estereotipos de que quienes hablaban español eran perezosos, sin educación e indignos.

A medida que mis abuelos crecían, ya no tenían que ocultar su herencia latina. Mi abuelo se convirtió en un exitoso barbero y dueño de un negocio, y mi abuela fue profesora de español de secundaria durante 15 años.

Soy mexicano-americano de tercera generación y nunca he experimentado discriminación directa. Sin embargo, la historia de discriminación contra los inmigrantes en Estados Unidos continúa. Con más de 45 millones de residentes estadounidenses que son inmigrantes, tenemos más inmigrantes que cualquier otro país en el mundo. También tenemos la oportunidad de cambiar la narrativa.

Este cambio puede comenzar en nuestras propias comunidades. Según el Censo de Estados Unidos, hay 366,300 inmigrantes que viven en Minneapolis-St. Paul, o el 10 por ciento de los 3 millones de habitantes de las Ciudades Gemelas. Más de 3,000 personas se encuentran sin hogar en el condado de Hennepin. Las cifras podrían estar creciendo.

El Star Tribune informa que "un tercio de las 452 familias en refugios para personas sin hogar dirigidos por el condado de Hennepin son recién llegadas a Estados Unidos, a medida que aumenta el número de migrantes que cruzan la frontera sur. A otros se les está negando refugio a medida que el sistema del condado de Hennepin se ve tan abrumado que no puede seguir su política de larga data de albergar a cada familia sin hogar con niños. El número de familias refugiadas se ha duplicado desde este verano hasta casi cuatro veces la capacidad regular del condado, la más alta en al menos una década".

La mayoría de los migrantes son ecuatorianos en busca de asilo. La corte de inmigración de Minnesota tiene 7,779 ecuatorianos con casos pendientes, frente a 344 en 2018. Sus fechas de juicio están a meses o años de distancia. Si bien muchos solicitantes de asilo ecuatorianos no son personas sin hogar, recurren a refugios cuando sus propias redes no pueden ayudar. Ahora el condado tiene más de 1,500 personas en refugios familiares y busca nuevas habitaciones a diario.

Necesitamos soluciones a corto y largo plazo. La Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Minneapolis (OIRA) está haciendo todo lo posible para proporcionarlas. Iniciada en 2018 y dirigida por Michelle Rivero, una abogada de inmigración de toda la vida, la oficina asesora a la ciudad en temas de inmigración, da la bienvenida a nuevos inmigrantes, conecta a los residentes con recursos y ayuda legal, destaca las contribuciones de los inmigrantes en nuestra comunidad y organiza un foro público mensual para dar actualizaciones relacionadas con la inmigración a la comunidad.

"Somos más fuertes cuando damos la bienvenida a nuestras comunidades de inmigrantes", dijo Rivero a MinnPost en 2018 cuando comenzó el trabajo.

Cinco años después, ha logrado un tremendo progreso con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados para desarrollar programas de apoyo para residentes nacidos en el extranjero y hacer de Minneapolis un lugar más acogedor para los inmigrantes.

Aún podrían necesitar más ayuda para crear soluciones y garantizar que se satisfagan todas las necesidades básicas.

Se avecinan temperaturas más frías, y los migrantes necesitan ropa y zapatos de invierno. Algunos llegaron solo con Crocs.

Necesitamos nuevas políticas. Los solicitantes de asilo tienen que esperar seis meses después de presentar su solicitud de asilo para solicitar permiso legal para trabajar. Incluso si tienen las habilidades y el deseo de trabajar, no pueden hacerlo legalmente durante meses.

Estamos en el punto de la historia humana donde necesitamos confirmar nuestra humanidad. Luego, podemos fortalecer nuestra humanidad.

En lugar de culpar a los extranjeros por amenazar la prosperidad económica en EE. UU., consideremos cómo podrían ayudar a hacer crecer nuestra economía. Llenemos las necesidades con un enfoque positivo y una mentalidad de crecimiento. Podemos hacer esto a través de la empatía, la compasión, la amabilidad, la generosidad y la creatividad.

Cambiar leyes y políticas lleva tiempo. Ser empático, compasivo y amable es instantáneo. Necesitamos ser proactivos y crear soluciones en Minneapolis antes de que las temperaturas realmente bajen y la gente no esté preparada para enfrentar los elementos.

Hasta que podamos desarrollar soluciones permanentes para la falta de vivienda, necesitamos crear soluciones de vivienda temporales. ¿Dónde hay edificios vacíos y utilizables que podrían albergar a algunas personas? ¿Podríamos instalar una estructura de vivienda temporal (digamos, una gran carpa climatizada) en una gran área al aire libre? ¿Podría un programa proporcionar alquiler de emergencia hasta que las personas puedan trabajar y cubrir el alquiler por sí mismas?

Los problemas de inmigración que enfrentamos son de origen humano. Requieren soluciones humanas. Debemos enfrentar estos desafíos juntos, con amor, respeto e integridad, para superar los obstáculos que hemos creado.

Tenemos una rica comunidad de inmigrantes y vecinos sin hogar. Ayudarlos nos ayudará. ¿Qué podemos hacer por otras personas? ¿Cómo podemos ejemplificar los ideales de servicio? ¿Cómo podemos representar lo mejor de nosotros?

Es hora de destacar nuestra humanidad.

Para obtener más información sobre la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Minneapolis y ayudar a crear soluciones en nuestras comunidades, envía un correo electrónico a oira@minneapolismn.gov o llama al 612-394-6018.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here